Juan Carlos "Manolo" Cubas


PROMOCIÓN 1975



Nació en Buenos  el 11 de diciembre de 1957
Detenido y desaparecido el 14 de abril de 1977
Tenía 19 años.

 Cómo no recordar permanentemente a Juan Carlos Cubas, nuestro querido Manolo. Una persona tan buena, siempre pensando en los demás. Aún lo veo bajando las escaleras de madera del viejo edifico de la escuela; alto, pintón, con su cabellera negra, siempre rodeado de las chicas más lindas de su división. No porque Manolo fuera un Don Juan, simplemente porque tenía una pinta bárbara y las pibas lo seguían por todos lados.
Compartimos con él los campamentos a Bariloche, junto con el Grupo Andino Santa Julia, allá por el año 1974. Si bien Manolo no tenía gran experiencia como mochilero, se destacaba en su permanente solidaridad. En cada subida, en cada picada, llevaba su cargada mochila, pero siempre tenía fuerzas para dar una mano a aquel que veía cansado al subir o dar un aliento a los que tenía a su lado.
Aquellos años de fútbol, con el equipo del colegio... Teníamos el lujo de que nos dirigiera el profesor Julio Santella, ése que estuvo siempre al lado de Carlos Bianchi. Manolo se había ganado un puesto, jugaba en el medio, era un exquisito, corriendo y gambeteando siempre hacia delante, con la cabeza levantada, como mirando al futuro, Gran hincha de River y su ídolo Beto Alonso.
Un sábado al mediodia a la vuelta de fútbol, en Parque Sarmiento, volvíamos juntos en el colectivo 21, sentados como siempre atrás de todo, cerca de la puerta. Una mañana lluviosa y fría, estaba espantoso. Entonces le dije:
"Ahora, a la tarde, que lindo... Me voy a tirar a dormir una siesta. Y vos?”
 Manolo respondió "Yo no, Pablo. Hoy a la tarde me voy a la villa con mis hermanos y compañeros a enseñar a leer y escribir a los que no saben"
Así era Manolo, pensando en los demás, al servicio de los demás. Igual que muchos otros de la larga lista de nuestros 30 mil detenidos desaparecidos. Igual que ellos, Manolo luchaba por una Argentina más justa e igualitaria, también para que  todos los pueblos y los trabajadores del mundo pudieran vivir mejor.


Mi recuerdo inolvidable a mi querido Juan Carlos Cubas, Manolo.
Por siempre.

Pablo Cena
Promoción 1974